En este momento estás viendo Medio ambiente, Laudato Si y educación

Medio ambiente, Laudato Si y educación

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

 Nuestra mirada sobre la educación ambiental se sustenta en la consideración de un proyecto de país justo e integrado, en los postulados de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y en los valores y principios expresados por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si.

 

En este contexto de ideas hemos apoyado el Proyecto CD 149_15PL Ley Estrategia Nacional de Educación Ambiental ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación, cuyo tratamiento está siendo demorado porque el Poder Ejecutivo Nacional presentó objeciones que desvirtúan el sentido de  una iniciativa que viene siendo consensuada por los actores sociales vinculados a la problemática ambiental.

 

Nos hemos manifestado junto a colectivos indígenas, ONG, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en Educación y Educación Ambiental expresando nuestra preocupación por la grave crisis que atraviesa la Argentina en el plano ambiental, fundamentalmente, por el impacto que la misma está teniendo en los ecosistemas, la vida de las persona, la libertad para las actividades sociales, el derecho legítimo a la ocupación pacífico del territorio y en relación con todo lo anterior, especialmente preocupados por el estado al que la educación está siendo conducida.

 

Los postulados de la educación ambiental están incorporados en la Ley de Educación Nacional y, por lo tanto, un proyecto con altos componentes de debates previos y consensos, junto con la media sanción de Diputados, debería ser aprobado y no ser objeto de idas y venidas como está sucediendo.

 

Es difícil no presuponer que se intenta vaciar de contenido la educación ambiental, simulando ocuparse de ella, mientras en la práctica se legitima la entrega que el gobierno nacional está haciendo de los recursos a los intereses corporativos (agroindustria, minería y energía).

 

Estas líneas que advertimos en las políticas públicas contrastan asimismo con los principios y valores expresados por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si (“Alabado seas”, Francisco, 24/05/2015) que tanta repercusión ha tenido en todo el mundo constituyéndose en un faro de denuncia ante la explotación del hombre por el hombre, la destrucción de la naturaleza de la mano de un modelo económico individualista, injusto y degradante.

 

Nuestra responsabilidad política como organización sindical docente se basa en la defensa irrestricta de los derechos laborales y las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes privados y. del mismo modo, en la promoción integral de los trabajadores y sus familias.

 

En este marco, se entrecruzan la problemática ambiental, la lucha sindical y la política educativa. De este modo, nuestro compromiso se proyecta en el trabajo articulado con otros actores sociales con quienes compartimos la denuncia sobre la destrucción de la naturaleza, la participación en la defensa de la vida y del ambiente y la educación de nuestros niños y jóvenes en la conciencia del “cuidado de la casa común” (Laudato Si).

 

Ciudad de Buenos Aires, 4 de octubre de 2017

(Solemnidad de San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología)

 

Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación SADOP – CDN